COMERCIO EXTERIOR
El comercio exterior es el intercambio de bienes y
servicios entre dos o más países.
El comercio exterior es la compra o venta de bienes
y servicios que se realiza fuera de las fronteras geográficas de un país (en el
exterior). Esto es, las partes interesadas en transar productos se encuentran
ubicadas en distintos países o regiones.
El comercio exterior
generalmente se encuentra sujeto a diversas normas tanto de control de los
productos (sanitarios, seguridad, etc.), como de procedimientos (trámites burocráticos,
registros, etc.) y de tributación (impuestos, aranceles, etc.).
El objetivo principal del
comercio exterior es satisfacer la demanda de los consumidores aprovechando
las ventajas
comparativas que
tiene cada país. El concepto que engloba el comercio exterior de todos los
países es el de comercio internacional. Ver
comercio internacional
Es importante mencionar
que el desarrollo del comercio exterior se produce gracias a que existe
una liberalización
comercial, además de
una eliminación
de prohibiciones y barreras arancelarias. A su vez, la política de aduanas y fletes, así
como la de impuestos al comercio exterior, debe ser racional y prudente. Debe
intentar fomentar la competencia del bien o servicio en el exterior y permitir
que el país pueda recibir otras divisas diferentes. Todo ello, con la finalidad
de que pueda importar bienes o servicios sin ningún tipo de política
proteccionista.
Características del comercio exterior
El comercio exterior
presenta las siguientes características básicas:
- Por definición, se trata de un comercio fuera de las fronteras del
país, que puede comerciar con una o más naciones.
- Los países que comercian tienen economías abiertas (permiten las transacciones con otros
países) o al menos tienen acuerdos de comercio exterior con algún país en
particular.
- Suele estar sujeto a una normativa especial (control, proceso,
tributos, etc.)
- Los países interesados en intercambiar bienes y servicios con otros
suelen suscribir acuerdos o convenios comerciales que buscan facilitar los
procesos de intercambio.
- La entrada o salida de productos generará un flujo de divisas. Cuando los países que comercian tienen
distintas monedas, el valor de la divisa con respecto a la moneda local se
refleja en el tipo de cambio.
- Las fluctuaciones del tipo de cambio pueden afectar los flujos de
comercio exterior entre los países que tienen distintas monedas.
- Usualmente existe un organismo público encargado de controlar la
entrada y salida de bienes de un país. Este organismo se llama Aduana y está encargado de controlar los flujos
de entrada y salida de bienes a través de la frontera y de la aplicación
de impuestos (tasas o tributos) que determine la ley.
Ventajas y desventajas del comercio exterior
Una de las mayores
ventajas del comercio exterior es la posibilidad de que las personas y empresas
puedan acceder a bienes y servicios (incluyendo insumos) más variados y
baratos. En efecto, el comercio exterior impulsa la competencia entre distintos
países que cuentan con una disponibilidad de recursos diferente. Lo anterior
permite que las personas puedan a acceder a bienes que no se producen
localmente o los mismos bienes locales pero a un precio reducido.
El comercio exterior
permite también complementar a la producción interna cuando esta es
insuficiente para poder satisfacer la demanda local.
Además, el comercio exterior
impulsa la eficiencia ya que permite que los países aprovechen sus ventajas
comparativas, tanto en recursos como en tecnología o ubicación.
Sin embargo, el comercio
exterior puede ser perjudicial para las empresas locales menos eficientes. En
efecto, la mayor competencia de las empresas de otros países puede presionar a
la salida de las empresas locales que no son capaces de adaptarse y atraer las
preferencias de los clientes. No obstante, esto no es perjudicial para los
consumidores ni para la sociedad en general. De hecho, este es el objetivo
del libre
mercado, promover la competencia
para que solo los más eficientes puedan quedarse y satisfacer de la mejor forma
posible la demanda de los consumidores (con menores precios y mayor calidad).
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